12 mar 2013

明治天皇 Emperador Meiji


(明治天皇 Meiji-Tennō) Emperador del Japón (Kyoto, 1852 - Tokyo, 1912). Accedió al Trono a la muerte de su padre, el emperador Komei, en 1867. En cuanto fue coronado (1868) abolió el shogunado, cargo político-militar ocupado por la familia Tokugawa desde el siglo XVII y que ejercía el poder de hecho en Japón, relegando al emperador a un papel simbólico. La incapacidad de los Tokugawa para impedir la apertura del país a los occidentales (impuesta por el almirante americano Perry en 1853) provocó una reacción nacionalista en la corte imperial, que dio lugar al enfrentamiento armado entre partidarios y enemigos del shogun en los últimos años del reinado de Komei.

Emperador "Mutsuhito"Meiji

Mutsuhito encarnó personalmente ese espíritu y, una vez derrotados los Tokugawa, emprendió la modernización del Japón según modelos occidentales, con cambios de tal importancia y rapidez en todos los órdenes, que su reinado se conoce como ''revolución Meiji''. En realidad, se limitó a favorecer las aspiraciones reformistas presentes en la sociedad japonesa, poniendo el gobierno en manos de un equipo liberal y permitiendo que éste utilizara su nombre como personificación del nuevo espíritu de apertura y modernización.

Para ello instauró un sistema de gobierno por gabinete en 1885, completado con la creación de un Parlamento por la Constitución de 1889, que relegaba al emperador a un papel ceremonial y simbólico. La revuelta anti-reformista de 1877 fue derrotada y sirvió para liquidar la casta feudal de los samurai.

Luego, el gobierno abolió las estructuras feudales tradicionales, decretó la igualdad jurídica de todos los ciudadanos, reformó el ejército siguiendo los modelos de Francia y Alemania, fomentó la adquisición de tecnología occidental (contratando técnicos europeos y americanos y otorgando becas para estudiar en el extranjero), construyó los primeros ferrocarriles e impulsó la industrialización en un marco capitalista; la administración, la hacienda pública, la banca, la moneda, la educación, el correo, la sanidad…, todo fue reformado copiando las instituciones más avanzadas de Europa y Estados Unidos.

Con todo ello, Mutsuhito deseaba que Japón alcanzara a las grandes potencias occidentales, compartiendo con ellas el poderío militar, político, económico y tecnológico. En esa línea, fomentó también la imitación de las tendencias imperialistas que mostraban las grandes potencias europeas a finales del siglo XIX, canalizando hacia la expansión en el continente asiático las presiones demográficas y los intereses de los grandes trusts industriales: sus ambiciones sobre Corea llevaron a Japón a mantener dos guerras sucesivas contra China (1894-95) y contra Rusia (1904-05).

Ambas concluyeron con victoria japonesa, mostrando el éxito de la modernización industrial y militar del país y poniendo las bases para el imperialismo japonés que seguiría desarrollándose hasta la Segunda Guerra Mundial (1939-45). Cuando murió, dejando el Trono a su hijo Yoshihito, había puesto las bases del Japón contemporáneo, transformándolo en una monarquía constitucional y en una potencia económica y militar de primer orden.

''Yoshihito'' conocido como Emperador Taishō

8 mar 2013

Mundo Anime


El término anime se usa para referirse a la animación japonesa, especialmente a la animación de dibujos. El término japonés anime es una palabra escrita en tres caracteres katakana: "a (ア)", "ni (ニ)" y "me (メ)"; y quiere decir animación (en general), y no sólo a la de dicho país. La palabra completa se pronuncia ánime.

En la etimología se discute si es una abreviación de la transcripción japonesa de la palabra inglesa "animation" (acortada como ocurre con muchas palabras extranjeras). O, como señalan los entendidos, el origen estaría en el vocablo francés animé, (animado). De una u otra forma la palabra latina "ani" quiere decir "alma", y deriva en palabras como animismo y animación, todas ellas relacionadas con la idea de movimiento o vida de cosas que originalmente no lo poseen.

Historia

Internacionalmente, el anime llevó una vez el nombre popular "Japanimation", pero este término ha quedado en desuso. Los fanáticos pronunciaban la palabra preferiblemente como abreviación de la frase "Japan Animation". Su mayor uso sucedió durante los años 1970 y 1980. El término sobrevivió al menos hasta principios de los 1990, pero pareció desaparecer justo antes del resurgir del anime a mediados de los 1990. En general, el término "Japanimation" ahora sólo aparece en contextos nostálgicos (aunque el propio anime ha revivido el nombre de nuevo muy recientemente).

Características del Anime

El anime se reconoce por su variedad de géneros, su estilo artístico único, y por lo profundo y emocional de sus historias. Este se divide en géneros: aventura, ciencia ficción, historias para niños, romance, fantasía medieval, eróticos y varios otros. El anime es una forma de arte expresamente comercial, y la mayoría del anime es producido para audiencias muy específicas con categorías bien definidas para los géneros shonen (muchachos) y shojo (chicas), así como para adolescentes y adultos.

Clannad
El anime es conocido por su animación la cual es muy particular comparada con la que tienen los dibujos animados occidentales tal como los de Disney. Los estudios en los que se realiza anime han perfeccionado técnicas para utilizar la menor cantidad de cuadros de animación por segundo que sea posible (8 cuadros por segundo), tales como mover o repetir escenarios, imágenes de los personajes que se deslizan por la pantalla, y diálogos que impliquen animar únicamente las bocas mientras que el resto de la pantalla permanece estática. Otros argumentan que el mejor anime debe acentuar la dirección sofisticada sobre la animación actual (movimiento del personaje), proporcionando una ilusión de movimiento cuando en realidad no lo hay.

Relación entre Manga y Anime

Lo más normal es que, cuando un manga tiene un éxito considerable de ventas en Japón, se produzca una serie de animación, y si ésta también tiene éxito, se traduzca y se distribuya a otros países y se empiece a producir mercancía en torno a ella y a la historia que cuenta; como videojuegos, muñecos, entre otros.

Sin embargo, existen casos que se dan en un orden distinto, como son Neon Genesis Evangelion (manga nacido a partir de una exitosa serie de animación) y Dragon Quest (nacido a partir de un videojuego).

Por supuesto, si leyeron la sección en la que les explico qué es el manga, no les extrañará saber que uno de los mayores colaboradores en la iniciación de las primeras serie de anime fue nada más y nada menos que el "padre del manga moderno": Osamu Tezuka (1928-1989), por cierto un gran seguidor de las hazañas de Walt Disney. De hecho, Tezuka (abajo) colaboró en la adaptación al animé e inspiró a dibujantes y artistas nipones y crearon exitosas series del pasado como Mazinger Z, Candy Candy, Heidi, Marco, entre otros.
Osamu Tezuka
Anime fuera de Japón

Fuera de Japón la mayor parte de la audiencia para el anime esta formada tradicionalmente por jóvenes, así que no es de extrañar que la mayoría del anime que se traduce sea del estilo del género shonen, incluyendo títulos como Bubblegum Crisis, Tenchi Muyo y Gundam Wing. Sin embargo el anime del género shoujo ha tenido un éxito reciente en el oeste en la forma de Sailor Moon, Sakura Card Captors, y Revolutionary Girl Utena. Los seguidores del anime tienen la esperanza de que la publicidad positiva que rodeaba a la aclamada película de Hayao Miyazaki: "El viaje de Chihiro" ganadora del Oscar a la mejor película de animación (2002) y de un Oso de Oro en el Festival Internacional de Cine de Berlín (2001) pueda estimular la aceptación de esta corriente. También son diversas las series que tienen más éxito fuera de Japón que en el mismo país  como es el caso de "Saint Seiya", mejor conocido como "Los Caballeros del Zodiaco", uno de los animes más exitosos de la historia (quizás el mayor después de Dragon Ball Z, por supuesto); que tuvo un impacto tremendo y se cuenta como la serie que abrió a nivel mundial la aceptación de este tipo en más de un país.

Anime y cultura Otaku

Al igual que las películas, las series de animación pueden dar lugar a un seguimiento masivo, especialmente si van dirigidas a niños o jóvenes. En ese caso, puede ocurrir que se genere una variedad de artículos de mercadería para promocionar aún más el producto. Puede que la fama de una serie quede confinada en un área relativamente pequeña o que, por el contrario, se extienda por medio mundo. Dos de los ejemplos de esto último son Dragon Ball y Los Caballeros del Zodiaco. Por otra parte, en España han tenido un gran éxito series como Mazinger Z, Pokémon, Chicho Terremoto, Supercampeones o Shin-chan, pero esto no significa que sean series tan conocidas en otros países.

Sin embargo, casi todas las series de animación japonesa pasan desapercibidas para el público general. A pesar de ello, pueden ofrecer historias, personajes, escenas, frases míticas, guiños a otras series, u otras características que pasarán a formar parte de la cultura otaku.

En muchas convenciones de manga y anime hay concursos de karaoke en que los asistentes podrán interpretar sus canciones preferidas de apertura y clausura, gente disfrazada de sus personajes favoritos, u otros.

Tipos de Anime

De acuerdo a la audiencia:

· Kodomo (para niños)
· Shojo (chicas)
· Shonen (chicos)
· Seinen (adultos)
· Josei (mujeres adultas)

Géneros

Hay varios términos japoneses que definen géneros tanto del anime como del manga:

· Shonen (para chicos)
· Shojo (para chicas)
· Seinen (shonen para hombres)
· Josei (shojo para mujeres)
· Magical Girl ( o maho shojo: chica-bruja o con poderes mágicos)
· Mecha (robots gigantes)
· Hentai (pornográfico)
· Shota-con (niños)
· Ecchi (erótico)

Otros géneros paralelos a los occidentales son: aventuras, acción, ciencia-ficción, comedia, deportes, drama, fantasía, romance, entre otros. Y hay varios temas que se tratan repetidas veces: colegiales, demonios, artes marciales, magia y otros.

Death Note
Fuentes: http://animeneoqueen.galeon.com/aficiones1556571.html

5 mar 2013

Más de la mitad de las empresas con más de 200 años de historia están en Japón


El Banco de Corea hizo un estudio para entender mejor cuales son las empresas más longevas del mundo y cuales son los factores comunes que las hacen duraderas. Según el estudio existen 5,586 empresas de más de 200 años, de las cuales 3,146 están en Japón. En segundo lugar está Alemania con 837 y en tercer lugar Holanda y Francia, ambas con 196. En España solo tenemos cuatro empresas empresas de más de 200 años, todas ellas destilerías: Raventóns, Can Bonastre, Codorníu y Chivite.
Viejas
Una de las claves para que una empresa siga viva durante muchos años parece que es la cantidad de personas que trabajan en ella, resulta que casi el 90% de las empresas de más 100 años de historia tienen menos de 300 empleados (Quizás tenga algo que ver con el número de Dunbar). Otro de los factores comunes de las empresas más duraderas es que todas ellas parecen estar controladas por familias a las que lo que más les importa no es simplemente ganar dinero, lo importante es que la empresa pase de generación a generación y tenga ciertos beneficios para la comunidad/empleados/clientes. Los japoneses son especialmente buenos cuidando estos aspectos en la empresa, algunos lo critican como algo malo, diciendo que es uno de los problemas del atraso de Japón en la carrera de los últimos años: “las empresas deben morir y nacer para que el país progrese”. Otros dicen que es uno de los puntos fuertes de Japón: “la estabilidad y fuerza de nuestras empresas hace que hace que sus economía sea resistente a largo plazo”.
Ahora mismo, las empresas más duraderas en Japón se dedican a la construcción, hostelería, metalurgia y servicios. Me pregunto como será la lista de aquí 200 años o 300, ¿Qué tipo de empresas tendremos en la lista? ¿Seguirán vivas Microsoft, Apple, Google, Wallmart, BP?
Fuentes: http://www.kirainet.com/