9 dic 2012

正月 (Año Nuevo)

 El año nuevo japonés o 正月 (shōgatsu) es el día festivo más importante del país. La mayoría de las tiendas y locales cierran desde el 1ro hasta el 3ro de enero, ya que muchas personas disfrutan esos días en casa con sus familias. El año nuevo es celebrado alrededor de todo Japón con mucho entusiasmo. 
 Tradicionalmente, durante el 31 de diciembre a media noche se recibe el año nuevo con los 108 campanazos del 除夜の鐘 (joya no kane), ritual realizado a fin de año, dentro de los templos budistas. Estos 108 campanazos, según el budismo, representan el número de pasiones y deseos que nos atrapan en el ciclo sufrimiento y reencarnación. Eso significa que los 108 campanazos simbolizan la purificación de las 108 desilusiones y sufrimientos acumulados en el año anterior. Aunque esta costumbre suene un poco melancólico es una de las que más se disfruta. 


 Es muy importante reconocer del año nuevo japonés. Durante la era Meiji (1868-1912), la fecha del año nuevo japonés se establecía tomando como referencia el calendario lunar chino, como se hace aún China, Corea y Vietnam. Sin embargo, en 1873, Japón  adoptó el calendario gregoriano y así, se estableció el 1ro de enero como fecha oficial y cultural del año nuevo en Japón.
 En esta fecha, las personas les gustan comer una gran variedad de platillos exclusivos durante la celebración del año nuevo llamado 御節料理(osechi-ryōri). Este está conformado por 昆布(konbu), 蒲鉾(kamaboko), 栗きんとん(kurikinton), 雑煮(zōni), 金平牛蒡(kinpira gobō), y 黒豆(kuromame). La mayoría de estos platillos son dulces, ácidos o secos, de tal manera que puedan ser conservados sin tenerlos dentro del refrigerador. Otra costumbre es de realizar 餅 (mochi).


御節料理(Osechi-ryouri)
餅(Mochi)
La comida no lo es todo, también existen varias actividades recreativas que principalmente los niños gustan de hacer. Entre ellas están los juegos, como 羽根突き(hanetsuki)床上げ(tokoage)駒(koma)双六(sugoruko)福笑い(fukuwarai) y かるた(karuta). Por muchas décadas ha sido de costumbre ver el programa de televisión 紅白歌合戦 (kouhaku uta gassen) transmitido por NHK en Nochevieja. Este consiste en competir en una serie de juegos donde hay dos equipos, uno rojo y otro blanco, conformado por artistas famosos del país. Una de las actividades que más me llamó la atención fue お年玉 (otoshidama)costumbre en donde se le entrega dinero a los niños. Ocurre únicamente en año nuevo y suele entregarse dentro de sobres decorados llamados ¨pochibukuro¨. La cantidad de dinero que se entrega varía dependiendo de la edad del joven pero suele entregarse comúnmente alrededor de ¥10,000 (US$120). ¡Qué suerte tienen!


Arriba: Pochibukuro y Hanetsuki
Abajo: Takoage y miembros de Kouhaku Uta Gassen

No hay comentarios.:

Publicar un comentario